Sci-Tech

El cohete SpaceX lanza por fin un satélite GPS de última generación

Representación artística de un satélite GPS III en órbita.
Representación artística de un satélite GPS III en órbita.

El clima era favorable, todos los sistemas estaban funcionando. Después de una semana de retrasos, SpaceX lanzó el domingo un satélite que iniciará una nueva era para la tecnología de navegación GPS.

Justo antes de las 6 am PT, SpaceX tuiteó simplemente ‘ ¡Despegue! ‘ Y el cohete Falcon 9 estaba en camino.

El cohete transportaba el satélite GPS III SV01 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el primero de una serie de nuevos satélites que actualizarán el Sistema de Posicionamiento Global. Todavía utilizado y mantenido por la Fuerza Aérea , la variedad de satélites GPS se ha convertido en parte de la vida cotidiana de casi todos. Está en la palma de su mano, por ejemplo, cada vez que obtiene instrucciones para llegar a una tienda o restaurante en su teléfono inteligente.

El sistema GPS III está diseñado para ser más preciso que la tecnología existente al tiempo que puede resistir mejor las interferencias. También es probable que tenga una vida útil más larga.

Dos horas después del lanzamiento, el satélite se separó del cohete y comenzó su órbita independiente.

Poco después de eso, Lockheed Martin, el contratista de defensa que construyó SV01, dijo que el control de tierra estaba en comunicación con el satélite , aunque todavía no está operativo. Primero tiene que alcanzar una órbita de aproximadamente 12,550 millas, momento en el cual sus paneles solares y antenas se colocarán en posición y comenzarán las pruebas de señales.

‘Este es el primer GPS III de la Fuerza Aérea, por lo que estamos entusiasmados por comenzar la prueba en órbita y demostrar sus capacidades’, dijo en un comunicado Johnathon Caldwell, vicepresidente de sistemas de navegación de Lockheed Martin. ‘Para esta época del año próximo, esperamos tener también un segundo GPS III en órbita y los usuarios deberían recibir señales de este primer satélite’.

Las fechas de lanzamiento de la misión iban y venían con cierta regularidad. Habían sido programados para septiembre y octubre y luego nuevamente para este mes. En la última semana, SpaceX había estado listo para salir en varias ocasiones, solo para enfrentar demoras debido a problemas técnicos (martes y miércoles) y clima no cooperativo (jueves y sábado).

A diferencia de otros lanzamientos recientes de Falcon 9, SpaceX no intentará recuperar la primera etapa del cohete.

SV01 es el primero de lo que eventualmente podrían ser casi dos docenas de satélites GPS III de Lockheed Martin.

SpaceX no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios adicionales.

Author Since: Nov 20, 2019

Related Post