Health

Aussies advirtió de 'vacuna fatwa'

Frascos de sarampión, paperas y rubéola. La gelatina derivada del material porcino es necesaria para mantener estables los agentes activos. Imagen: Getty

La campaña de vacunación de Indonesia está en crisis. En agosto, su liderazgo musulmán prohibió oficialmente el uso de la vacuna contra el sarampión y la rubéola. Sus seguidores se han tomado la decisión en serio, con una caída dramática en las vacunas.

La proclamación religiosa, una fatwa, no es legalmente reconocida ni exigible. Pero los seguidores del Consejo indonesio de Ulama están obedeciendo.

Fue un resultado inesperado, y tiene un enorme impacto en los turistas de todo el mundo, incluida Australia.

El Departamento de Salud de Indonesia se había acercado al consejo con la esperanza de recibir una fatwa en apoyo de su programa de vacunación. Después de todo, el consejo malasio equivalente había hecho obligatorio que sus seguidores musulmanes fueran vacunados en 2016.

Sin embargo, el Consejo de Ulama (MUI) declaró que la vacuna contra el sarampión y la rubéola era ‘inmunda’ .

Un trabajador de salud afgano administra la vacuna contra la polio a un niño durante una campaña de vacunación en las afueras de Jalalabad. La polio, una vez un flagelo mundial, es endémica en solo tres países: Afganistán, Nigeria y Pakistán. Imagen: AFP

Un trabajador de salud afgano administra la vacuna contra la polio a un niño durante una campaña de vacunación en las afueras de Jalalabad. La polio, una vez un flagelo mundial, es endémica en solo tres países: Afganistán, Nigeria y Pakistán. Imagen: AFP Fuente: AFP

Afirma que las vacunas usan una gelatina como agente estabilizador que se basa en sustancias ‘ilícitas’ derivadas de los cerdos.

Las organizaciones judías y musulmanas de todo el mundo han determinado que esto no es un problema.

Pero no así Indonesia.

‘El gobierno debe esforzarse al máximo, así como a través de la OMS y los países poblados por musulmanes, para prestar atención a los intereses de los musulmanes en términos de la necesidad de medicamentos y vacunas sagradas y halal’, Secretario de la Comisión MUI Fatwa Asrorun Ni 'Soy Sholeh dijo.

Frascos de sarampión, paperas y rubéola. La gelatina derivada del material porcino es necesaria para mantener estables los agentes activos. Imagen: Getty

Frascos de sarampión, paperas y rubéola. La gelatina derivada del material porcino es necesaria para mantener estables los agentes activos. Imagen: Getty Fuente: Getty Images

Ahora las autoridades de salud de Indonesia enfrentan una batalla cuesta arriba para erradicar grandes focos de enfermedades transmisibles.

Una campaña reciente en la isla de Java se había encontrado con una tasa de cobertura cercana al 95 por ciento. Se había dirigido a casi 70 millones de niños.

Pero había buscado el respaldo religioso entre comunidades sospechosas y más aisladas. Muchos creen que la vacunación es una conspiración occidental para controlar Asia, o un intento católico de erradicar el Islam .

Ahora tienen que lidiar con las vacunas que se declaran religiosamente 'ilegales'.

En algunos distritos, las tasas de cobertura de vacunación han sido tan bajas como el 7 por ciento.

Para que el programa de vacunación tenga éxito, la rubéola debe haber tenido un alcance global de más del 80 por ciento de la población. El sarampión necesita el 95 por ciento.

El Consejo de Ulama admitió que la falta de vacunación representa un riesgo para la salud pública. También señaló que no había alternativas a la vacuna contra el sarampión y la rubéola en uso.

Author Since: Nov 20, 2019

Related Post